Estrategia de una baraja de Arceus, Dialga y Palkia-GX de JCC Pokémon

Por Joe Bernard, escritor colaborador

El nuevo trío de equipo de RELEVOS de Arceus, Dialga y Palkia-GX salió a la luz en la expansión Sol y Luna-Eclipse Cósmico, e inmediatamente consiguió posicionarse como uno de los mejores contrincantes del formato, dejando una profunda impresión durante el Campeonato Internacional de Latinoamérica. Los Entrenadores que construyeron barajas en torno a esta poderosa carta se las ingeniaron para llevarse el primer puesto en la categoría Júnior, segundo puesto en la categoría Sénior y puestos entre los 4 primeros y 8 primeros en la categoría Máster.

El arquetipo fue muy popular durante el evento principal en Brasil, en donde muchos estilos diferentes de la lista de baraja tuvieron éxito. Estos primeros resultados ponen de manifiesto que la estrategia central es a la vez potente y flexible, y al mismo tiempo suscita la pregunta de cuál es la mejor manera de construir una baraja en torno a estos poderosos Pokémon. Veamos en detalle esta baraja para encontrar respuestas.

Creación de la baraja

Echemos un primer vistazo a lo que hace que esta baraja funcione. Arceus, Dialga y Palkia-GX hace alarde de dos fuertes ataques. Su ataque Creación Alterada-GX aumenta en 30 puntos de daño todos los futuros ataques y permite al jugador tomar una carta de Premio adicional cuando el Pokémon de su rival queda Fuera de Combate. Con este tipo de mejoras, es fácil ver por qué el arquetipo amenaza por igual a barajas que están basadas en Pokémon-GX y Pokémon que no son Pokémon-GX. Los 30 puntos de daño adicionales pueden ayudarte a alcanzar Fueras de Combate de un solo golpe al combatir contra populares Pokémon-GX como Dedenne-GX usando Rayo Definitivo, e incluso pueden ayudar al ataque Tajo Sónico de Keldeo-GX a conseguir dejar Fuera Combate a Reshiram y Charizard-GX aprovechando su Debilidad. Con el empuje de puntos de daño adicionales, es fácil ver cómo esta baraja puede ser muy eficiente en la carrera por las cartas de Premio, ¡especialmente cuando usas Gran Capturador en el Dedenne-GX de tu rival para conseguir tres cartas de Premio rápidamente por el precio de dos!

Más allá de los ataques-GX, el secreto del juego es la aceleración de Energía, que asegura que el jugador de Arceus, Dialga y Palkia-GX tenga un montón de Pokémon de apoyo preparados para atacar en los próximos turnos. Rayo Definitivo es muy similar a otro poderoso ataque del formato, el ataque Envite Total de Pikachu y Zekrom-GX. Ambos hacen 150 puntos de daño y permiten que el jugador busque en su baraja tres cartas de Energía Básica y las una a sus Pokémon. Este ataque se diferencia de Envite Total en que tiene una flexibilidad adicional, ya que puedes unir estas tres cartas de Energía de la manera que desees. Esto hace que poner Energías en varios Pokémon a la vez sea más fácil y te proporcione más opciones contra cualesquiera que sean los atacantes de tu rival.

Encontrarás un buen número de Pokémon de apoyo en la mayoría de las barajas de este tipo. Ambos ataques de Arceus, Dialga y Palkia-GX requieren Energía Metálica y Energía Agua, así que es lógico que veamos otros Pokémon que pueden usar los mismos tipos de Energía para sus ataques. Keldeo-GX es el compañero más frecuente y puede ser un auténtico dolor de cabeza para sus rivales gracias a su habilidad Corazón Puro, que evita todos los efectos de los ataques (incluido el daño) infligidos a este Pokémon por Pokémon-GX. Esta habilidad se complementa con otra nueva carta de Sol y Luna-Eclipse CósmicoCaos Creciente (una carta que se está convirtiendo rápidamente en mi favorita). Esta carta de Estadio funciona bien con Keldeo-GX, ya que es capaz de engullir una carta de Central Energía y evitar que entre en juego. Central Energía es una forma que muchas barajas construidas en torno a Pokémon-GX usarán para detener la habilidad de Keldeo-GX y poder conseguir un Fuera de Combate, así que evitar esta opción hace que sea mucho más probable que Keldeo-GX se mantenga en el tablero durante varios turnos. Al mismo tiempo, Caos Creciente complica la vida a un montón de barajas que dependen de los Estadios para preparar la partida: Ultraespacio para cualquier arquetipo de Ultraente, Chimenea Gigante para las barajas con Soldadora, e incluso Estadios de Estrella Prisma como Fábrica Ígnea y Montaña Trueno pueden verse envueltos en el caos, ralentizando las estrategias centrales de muchos rivales.

En cuanto a las cartas nuevas, Convocador de Relevos añade mucho valor a las barajas de Arceus, Dialga y Palkia-GX. Convocador de Relevos no solamente te da un buen acceso a tu atacante principal al inicio de la partida y te permite empezar a unirle Energía, sino que además esta baraja te permite hacer un buen uso de muchas de tus cartas de Partidario de equipo de RELEVOS de Sol y Luna-Eclipse Cósmico.

Para ayudarte frente a barajas que no pueden conseguir un Fuera de Combate de tus atacantes de un solo golpe, Lulú y Nereida proporciona un efecto curativo enorme, eliminando 120 puntos de daño de tu Pokémon Activo. Por ejemplo, las barajas de Mewtwo y Mew-GX, por lo general, se ven obligadas a atacar a tu Keldeo-GX con el ataque Golpe Niebla de Greninja-GX, infligiendo 130 puntos de daño. Si consigues a Lulú y Nereida en el momento oportuno, puedes deshacer prácticamente todo el daño (y lo mismo se puede decir del emparejamiento con Malamar y muchos otros). Lulú y Nereida tiene también un efecto de cambio, haciendo de Jirachi un compañero natural en esta baraja para ayudarte a encontrar cartas de Convocador de Relevos y otras cartas que busquen Pokémon en los turnos del principio, mientras te ayuda a acceder a cartas importantes como Gran Capturador para la ofensa o Sello Reinicio para la defensa a medida que avanza la partida.

Cintia y Catleya puede ayudar a recuperar una carta de Partidario de tu pila de descartes y, al mismo tiempo, te permite tomar tres cartas (a cambio de descartar una carta de tu mano). Esto te ayuda no sólo a acumular recursos, sino también a crear una estrategia de juego para el próximo turno eligiendo el Partidario apropiado para cada situación en la que te encuentres. Cintia y Catleya puede también abrir la posibilidad de jugar con un número poco convencional de Partidarios, sabiendo que puedes recuperar Partidarios circunstanciales que pueden ser claves en el momento adecuado.

Guzmán y Kaudan ha sido una carta esencial de muchas variaciones de esta baraja que han tenido éxito. Hasta incluir sólo una puede ser extremadamente útil para poder unir Energía, así como para ayudarte a acceder a importantes cartas de Herramienta y de Estadio al principio de la partida. Como hemos mencionado, sacar Caos Creciente al principio de la partida puede ralentizar muchas barajas, y Casco Elegido es, por lo general, una buena manera de proteger a tu primer Arceus, Dialga y Palkia-GX para que no quede Fuera de Combate cuando te enfrentes a barajas agresivas.

Misty y Lorelei no es necesariamente un Partidario a usar todo el rato, pero puede convertirse en la baza ganadora en la situación correcta. Al igual que otras opciones, su efecto principal es que puede ser un medio para encontrar Energías en los primeros turnos, pero es con su efecto secundario con el que las cosas se ponen interesantes. ¡Este Partidario permite que tus Pokémon de tipo Agua usen un ataque GX adicional durante la partida! Podría potencialmente producir un daño enorme en poco tiempo, específicamente con el ataque Cuchilla Resuelta de Keldeo-GX. La adición de esta carta puede ayudar mucho a cubrir una de las pocas debilidades de la baraja: la ausencia, en ocasiones, de un ataque que produzca un Fuera de Combate de un solo impacto, especialmente frente a Pokémon-GX de equipo de RELEVOS.

Hora de hacer cambios

La base del montaje de esta baraja es muy uniforme entre los competidores, pero los jugadores están bastante divididos en cuanto a los siguientes pasos a seguir para construir esta baraja. La dirección puede cambiar drásticamente debido a la preferencia de los jugadores, ya sea que quieran jugar agresivamente y acelerar la Energía incluso antes de usar el ataque Rayo Definitivo para poder usar un ataque GX rápido y ofrecer una recuperación frente a la presión inicial de un rival, o que prefieran simplemente unir Energías en los turnos de apertura y concentrarse más en la defensa.

Decisión de N es el medio habitual de conseguir Energías en el tablero rápidamente, y los jugadores que quieren ir rápido generalmente deciden jugarlas en combinación con varios Dedenne-GX para ayudar a robar un montón de cartas en el primer turno y poder ejecutar un combo. Aunque conseguir atacar rápidamente puede ser fantástico en las primeras etapas de la partida, no hay garantías de que Decisión de N te pueda llevar a eso, especialmente porque también vas a necesitar encontrar una carta para hacer un cambio de Pokémon para poder atacar, ya que Decisión de N sólo aplica a Pokémon de tipo Dragón en Banca. Esto viene acompañado de inquietudes de que tanto Decisión de N como el uso temprano de Dedenne-GX puedan causar una presión sobre los recursos más adelante.

La ruta más conservadora puede, sin duda, parecer lenta, especialmente cuando se va segundo, ya que el rival normalmente tendrá varios turnos para preparar su jugada sin problema. Pero este enfoque tiene obvias ventajas: hay mucha menos presión para arrojar a Dedenne-GX en la Banca, así que tu rival no tiene una ruta fácil para tomar cartas de Premio, y tú tienes todo el control de las cartas a las que tienes acceso a lo largo de la partida. También despeja espacio en tu baraja, ya que hay un incentivo menor para jugar una cantidad tan elevada de cartas de Energía para mejorar las probabilidades con Decisión de N. Generalmente, la construcción de la baraja de esta manera reservará espacios para Guzmán y Kaudan en su lugar, así como para algunas cartas de Casco Elegido para proporcionar una protección adicional a tu Arceus, Dialga y Palkia-GX mientras se recarga con calma. Adicionalmente, para contrarrestar la falta de Dedenne-GXZebstrika es un sustituto común que te permite robar cartas adicionales y defenderte frente a las cartas de Sello Reinicio de tu rival.

Los jugadores también pueden encontrar un término medio entre estas dos escuelas de pensamiento, y ahí es donde veo finalmente que la baraja se asentará al final. Tener una sola baza a veces puede hacer que sea más fácil para tu rival jugar contra ti, y en los torneos al mejor de tres es genial tener ambas rutas disponibles.

Si tienes espacio

Hay también una serie de cartas que creo que al menos deberían ser consideradas para este arquetipo y que no se encuentran sistemáticamente en estas barajas, pero que podrían empezar a recibir más atención a medida que el juego madure.

La primera es un Pokémon-GX de equipo de RELEVOS que fue protagonista en las listas de las barajas ganadoras en ambos finalistas de la categoría Máster: Mega-Lopunny y Jigglypuff-GX. Una de las desventajas del arquetipo de Arceus, Dialga y Palkia-GX es que produce daños previsibles, y Mega-Lopunny y Jigglypuff-GX puede arruinar esto a tu rival. Este equipo de RELEVOS crea escenarios en los que el rival puede haberse metido en una situación complicada poniendo en Banca demasiados Pokémon-GX durante la partida.

Otro equipo de RELEVOS que merece la pena tener en cuenta es Lucario y Melmetal-GX. Sin esta carta, las barajas de tipo Hada representarán un importante desafío. De estas barajas cabe destacar el emparejamiento con Gardevoir y Sylveon-GX, una baraja que puede que gane popularidad, ya que tendrá una ventaja en cuanto a la compatibilidad de tipos hasta que Lucario y Melmetal-GX equilibre la balanza.

Drampa es una muy buena opción no GX para la baraja, ya que puede lidiar muy bien con Dedenne-GX y con Keldeo-GX de un solo golpe (gracias al daño adicional de Creación Alterada-GX). Drampa es útil, sin duda, para partidas contra la misma baraja y contra cualquier baraja que dependa de la habilidad Dedecambio.

Cryogonal se ha convertido de alguna manera en una salvación en el formato. Su ataque Bloqueo Gélido puede evitar el uso de muchos componentes clave de dos arquetipos que se basan en el control: Pidgeotto y Florges/Poké Muñeco de Lylia. También puede salvarte en un aprieto contra todo tipo de barajas forzando al rival a una incómoda dinámica para conseguir sus cartas de Premio, ya que bloqueas su uso de Gran Capturador y Capturador Personalizado con Bloqueo Gélido. Lo ideal es que ese turno adicional te ayude a encontrar tus propias cartas de Sello Reinicio o de capturadores para organizar una remontada.

Aunque no es muy buen atacante, Phione también puede aportar ese toque de control a las barajas en la defensiva, particularmente en aquellas que esperan ganar tiempo con Poké Muñeco de Lylia. Y sus usos no acaban ahí, ya que un medio de mandar de nuevo a la Banca al Pokémon Activo de tu rival puede ser suficiente para cerrar partidas en todo tipo de situaciones.

Absol es otro Pokémon que merece la pena mencionar gracias a su habilidad Ambición Siniestra. Su propósito principal es trastocar el uso de Jirachi por parte de tu rival y hacer que sea más difícil para los rivales usar su propia carta de Lulú y Nereida para deshacer un montón del daño que les hayas infligido en turnos anteriores.

Rayquaza-GX puede ser una alternativa para los escépticos de Decisión de N entre aquellos que también valoren tener la opción de ir más rápido cuando sea necesario. Puede merecer la pena probar Vientos Tempestuosos en combinación con unas cuantas cartas de Interruptor de Energía. A diferencia de la lista de Decisión de N, esta opción te permite jugar más cartas de Partidario de las convencionales y tiene una sinergia natural con Gloria Ball y Tesoro Misterioso. Las principales desventajas son que quedas más expuesto a Mega-Lopunny y Jigglypuff-GX y, al mismo tiempo, deja fáciles objetivos para Gran Capturador de los que el rival puede aprovecharse.

Ten en cuenta a tus rivales

Si no lo quieres pasar mal frente a esta baraja en futuros eventos, asegúrate de tener métodos para lidiar con Keldeo-GX de un solo golpe y tener un montón de medios de curación en tu lista, o asegúrate de que tu baraja tenga métodos para derribar a Arceus, Dialga y Palkia-GX antes de que pueda usar Rayo Definitivo. La baraja de Naganadel y Guzzlord-GX/Mismagius parece ser la estrategia de contraataque más directa que existe, ya que la baraja consigue marcar dos de esas casillas, con Lulú y Nereida y Apetito Violento disponibles para curar junto con Kartanista del Ultrabosque como una manera fácil de superar a Keldeo-GX. La baraja ganadora del Campeonato Internacional de Latinoamérica, Reshiram y Charizard-GX, es probablemente la baraja que tenga mayor facilidad para derrotar a Arceus, Dialga y Palkia-GX con el uso de Ninetales junto con Soldadora hacia el principio de la partida para producir grandes daños. La baraja incorpora también respuestas frente a Keldeo-GX por medio de Turtonator y Victini Estrella Prisma.

Con todo tipo de variaciones y opciones, Arceus, Dialga y Palkia-GX es una de las barajas nuevas más fuertes que tenemos en nuestro formato, además de ser una baraja fácil de jugar. Buena suerte a todos los que estén pensando en usar esta baraja… ¡y a aquellos que quieran enfrentarse a ella en su próximo evento!

Nota Obtenida de: https://www.pokemon.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *