Cuando el juego se hace verdadero

Hola, entrenadores, ¡bienvenidos a un nuevo artículo en el blog de Big Bang! El día de hoy vamos a hablar un poco acerca de aquello que cuesta preguntar a esos jugadores que llevan más tiempo en la escena competitiva y que en estos tiempos se han vuelto aun más conocidos por sus buenos resultados en el juego on line.

Con los clasificatorios para el Team Challenge II en curso y con las finales del Team Challenge I en curso, les preguntamos a los jugadores del equipo de Antofagasta Shopping, Sebastián Mena, Diego Milla y a su OT Sebastián Bravo, además del jugador del Team The Big Box, Alfonso Cabello sobre las claves para triunfar en la fase clasificatoria de este torneo.

¿Cuál es el secreto para poder armar un buen equipo para la fase eliminatoria del Team Challenge?

Alfonso: No es tanto como armar un equipo, sino más bien, lo que aporta cada jugador. Saber el meta, practicar, darse tips, ver que carta podría ser buena en cada caso, analizar los mazos de los otros jugadores. El team challenge creo que fue un formato entretenido por eso, da para el trabajo en equipo.

Sebastián M: Dos puntos que considero importantes para un buen equipo son la comunicación y confianza en cada uno de los integrantes. En nuestro equipo los 5 nos conocemos desde hace tiempo y tenemos una buena comunicación y confianza en que cada uno siempre dará el 100% para lograr la victoria para el equipo.

¡Sin duda es la clave para el éxito es la comunicación! Así que una vez que ganen sus clasificatorias, recuerden hablar con sus compañeros de equipo chicos.

¿Cuánto tiempo dedican a practicar por separado y en conjunto?

Diego: En el caso de nuestro somos bastantes activos en los torneos que se hace vía Limitless, entonces eso nos hace estar a un buen nivel constantemente. Y en el caso de la práctica en conjunto, como pasamos mucho tiempo en el Discord mientras jugamos torneos podemos hablar sobre algunos enfrentamientos y testearlos entre semana.

Alfonso: Jugamos por nuestra cuenta, torneos pequeños, aunque participábamos en los mismos torneos e íbamos comentando. En conjunto creo que las últimas rondas, ya que los jugadores que nos tocaban eran más difíciles y el meta iba cambiando mucho.

¡El secreto es poder jugar juntos, hacerse coaching en partidas para entender como piensa tu compañero y mejorar tu propio juego!

¿Cómo deciden que jugador juega cada baraja?

Diego: Vemos los mazos que jugaron anteriormente nuestros nuevos oponentes, en ese caso nuestro organizador se encarga muy bien de eso y gracias a él se nos facilita poder enviar mazos correctos. Pero siempre teniendo en cuenta que nuestros 4 mazos se cubran y sean sólidos.

Sebastián M: Algo que influyo bastante en nuestras decisiones de mazo, es que nuestro O.T, Sebastián Bravo, se dio el gran trabajo de ir recolectando los mazos que usaban en las otras tiendas desde el top 256 y con eso podíamos saber que jugo en la ronda previa nuestro rival. Ya teniendo una idea de lo que jugaron seleccionábamos mazos que tuvieran buenos match contra ellos, contra el meta en general y que se acomodaran al estilo de juego de cada uno.

¡El trabajo de inteligencia es la clave!

¿Cuán importante es el rol del capitán y del organizador?

Alfonso: Es muy importante el rol de ambos casos, en el caso del organizador porque paso a ser un guía de nosotros, lo que teníamos que hacer, nos daba apoyo, preguntábamos algo y nos respondía casi de inmediato. Y el rol del capitán que es el jugador que se queda en banca, por así decirlo, es como el que tiene que apoyar y aconsejar.

Sebastián B: El capitán, como es rotativo, es un cargo más estratégico que de liderazgo, por lo que debe ser el más experimentado si quiere acompañar a cada miembro de su equipo en la toma de decisiones. Debe conocer el meta al revés y al derecho, y tener la confianza de sus otros miembros de equipo para que puedan validar, considerar y respetar su opinión. El organizador, en mi opinión, es un mediador entre los organizadores principales (TC), y los jugadores, en el aspecto de premios, pero también funciona como mánager, ya que debe coordinar en algunas rondas horarios contra las tiendas oponentes, y tiene que buscar que el horario sea beneficioso para su equipo también. Si el organizador no se compromete con su equipo, no es correcto al momento de repartir premios, y no los acompaña durante la fase eliminatoria, siento que afecta los ánimos de todo el equipo.

¡El capitán tiene que estar pendiente de 3 partidas al mismo tiempo, pero no puede jugar, es difícil pero no siempre debe ser el mismo jugador, el organizador tiene que estar listo para ayudar a sus jugadores para que la confianza y el ánimo se mantenga arriba!

¿Qué hace la diferencia entre un buen jugador normal y un buen jugador de equipo?

Alfonso: Un jugador de equipo está dispuesto a tomar decisiones, a tomar criticas positivas y negativas, a siempre ir con la mentalidad de apoyar al otro. Un jugador normal, es más centrado a jugar para ganar el, a menos de que este dentro de un team como lo hacen algunos jugadores. El jugador normal, analiza el meta y acorde a eso juega. En el Team Challenge no es tan solo el meta, sino que la estrategia que tendrán los otros jugadores y que llevarán a jugar.

Sebastián B: Es la capacidad de tomar una buena decisión en conjunto. Saber escuchar a los otros miembros, que pueden tener más o menos experiencia, pero aún así aportar una visión valiosa al momento de escoger mazo, o incluso en decisiones del mismo juego. Si el jugador “normal” no es receptivo, e ignora los consejos e indicaciones de sus compañeros, eso va a generar un quiebre, que, pienso yo, haría fracasar al equipo completo.

¡Es una gran oportunidad de aprender de otros, nadie comienza sabiendo y todos tenemos algo por mejorar y aprender, aprovechemos eso!

¿Qué consejo le darías a un jugador que está recién empezando?

Alfonso: Que no tenga miedo en preguntar, si está interesado en saber más, pregunte a los jugadores más experimentados. Que reciba bien las críticas y que no tenga miedo de mostrar su mazo a los compañeros para ver qué cambios podría hacer, si es dejado en banca, que no lo tome como un descanso, y que aprenda de los demás. Ojalá alguien ponga un juego en stream para ver como juegan los demás.

Como pueden ver, no se trata solo de ser un buen jugador, tenemos que ser capaces de aprender y comunicarnos con el resto para poder ganar una clasificatoria, pedir ayuda, saber ayudar, poder hacer nuevos amigos y comunicarnos con el resto, sean compañeros u organizadores es lo más importante, no solo es ser el mejor, sino que ser LOS MEJORES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *